miércoles, 12 de noviembre de 2008

BOLIVIA

Bolivia se encuentra en el corazón de Sudamérica y esta rodeado por cadenas montañosas y serranías las cuales están constituidas por rocas macizas y compactas. El territorio boliviano no solo cuenta con lugares áridos sino también con todo tipo de terreno. Con el pasar de los años mucha gente no considero a Bolivia como un país en el cual se podían realizar deportes extremos debido a la altura y a diferentes factores que se ven involucrados en nuestro territorio.

Hoy en día y debido a la gran difusión por televisión, prensa y revistas de estos deportes, algunos grupos de deportistas bolivianos han comenzado a practicarlos buscando los mejores escenarios que nuestro territorio ofrece con características poco usuales, por ser escenarios semi salvajes.

Además y gracias a estos pioneros y al esfuerzo de algunas agencias de turismo, empezaron a llegar grupos de extranjeros generando una demanda importante de servicios para desarrollar estos deportes
.


ESCALA EN ROCA (Bouldering)

Es un deporte en el que los participantes suben a lo natural a través de formaciones rocosas o paredes rocosas hechas por el hombre con el objetivo de llegar a la cumbre de una formación. La escala es generalmente diferente por su necesidad de la utilización de las manos del escalador para equilibrar su propio peso.

En Bolivia la aventura y el reto de escalar, se lo encontra en diferentes escenarios adecuados, donde existen tres zonas principales para la práctica de este deporte: Rumy Campana en la escala francesa (departamento de Oruro), el Peñón de Aranjuez, localizado en el sector sur de La Paz; y Curahuara de Carangas, (Oruro) con rocas de origen volcánicos que presentan grados moderados.



ALA DELTA

El ala delta es un mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie.
Hoy en día también muchos pilotos que viven en lugares sin montañas, optan por utilizar un arnés motorizado, el cual cuenta con una estructura metálica y lleva montado un motor.

En Bolivia esta actividad tiene un incipiente desarrollo, sin embargo dado las características del territorio boliviano y las condiciones climáticas existentes, es posible augurar un crecimiento. Los territorios en los cuales se realizan estas actividades son Chacaltaya (La Paz) y Corani (Cochabamba).


RAFTING

Es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), comúnmente los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, por lo general las embarcaciones mas comunes que se utilizan son balsas, canoas y kayaks.
En Bolivia está actividad se la realiza comúnmente en los valles y zonas tropicales como ser río Beni (Rurrenabaque), río Amazonas, río Grande y algunos ríos del Chapare los cuales cuentan con todo tipo de ríos y corrientes rápidos, que darán una experiencia única a los practicantes de esta deporte extremo.



DOWN HILL

Hoy en día las experiencia en bicimontaña en la cuidad de La Paz son aventuras inolvidables las cuales se las puede ir practicando en diferentes lugares del departamento. El descenso de bicimontaña o downhill biking en Bolivia, como deporte de competencia y entretenimiento turístico, se practica desde 1998 aproximadamente.

Existen en la actualidad varias rutas que se practican tanto turística como deportivamente. Entre ellas se destacan principalmente para competencias deportivas La Muela del Diablo - Auquisamaña, Collana Palca, Collana Carreras y la ruta del Bosquecillo de Pura Pura, todas en la ciudad de La Paz. Las rutas turísticas mas explotadas son La Cumbre Yolosa, Chacaltaya La Paz, Hualata Cohani - Sorata, el Valle de Zongo, Ventilla Lipari e Illimani.

Está actividad se la puede realizar mayormente en el descenso de la muerte (Death Road) hacia los valles tropicales de los Yungas (Coroico), los precios para la realización de este deporte oscilan entre 50 y 80 dólares con el equipo completo.

Después de haber experimentado este emocionante deporte me permito recomendar esta experiencia extrema con el operado que a mi parecer es la mejor
Gravity Assisted Mountain Biking, quienes brindan un servicio profesional de alta calidad y seguridad para el turista.



martes, 11 de noviembre de 2008

BUNGEE JUMPING

El bungee jumping implica saltar de alguna estructura con altura sujetado a un gran cordón elástico. Hoy en dia se realizan saltos desde una estructura de altura fija que suele ser un puente, edificio o grúa, está actividad se la debe realizar con gente experimentada que cuente con equipos seguros y en buen estado.
En Bolivia esta actividad se la realizar mayormente en los puentes que constan de una altura considerada. La mayoria de estos puentes se encuentran en el departamento de Cochabamba. Los precios para realización de estas actividades varian en 50 y 80 dolares dependiendo de la empresa que se contrate.



PARAPENTE

En Bolivia a fines de los años 70 y principios de los 80 se comenzaron a desarrollar diferentes estilos de vuelos como las alas delta que dieron paso al paratente que hoy en día se lo práctica comunmente en las cuidades de Cochabamba y La Paz.

Gracias a la accesibilidad, condiciones de viento y desnivel, la codillera Tunari (Cochabamba), las zonas del Lago Titicaca (La Paz) y la muela del Diablo (La Paz) vienen a ser la mejores locaciones para el uso del parapente ya que unos puede realizar vuelos de cross a lo largo de varios kilometros.


PAINTBALL

El paintball es un deporte en el que los participantes usan pistolas de aire comprimido para disparar pequeñas bolas de con pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pinturas durante el juego son eliminados de éste a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Contrario a lo que se piensa, es uno de los deportes al aire libre más seguros.

Está actividad se la puede encontrar en pleno centro de la ciudad de La Paz CALLE INGAVI Esq. GENARO SANJINES (a una cuadra del teatro municipal) con más de 900mt2 y el segundo a solo 10 minutos de la ciudad en el bosquecillo.


El precio de 10bs la hora con el equipo completo (overol, chaleco y mascara).Rock climbing is a physically and mentally demanding sport, one that often tests a climber's strength, endurance, agility, and balance along with his or her mental control.


ANDINISMO

Bolivia según su situación geografica, en el corazón de la cordillera de los Andes, es el punto ideal para la práctica del alpinismo a todo nivel.

Hoy en día se pueden realizar expediciones a diferentes lugares los cuales ya han sido escalados por gente experimentada la cual cuenta que estas aventuras fueron muy impactantes al llegar a sus objetivos los cuales no pudieron expresar su emoción.
Muchos de los lugares mas visitados son : HUAYNA POTOSI 6088 ms, ILLIMANI 6462 ms,P.ALPAMAYO 5300 ms, PARINACOTA 6330 ms, SAJAMA 6552 ms, GRAN LIPEZ.